Como flashear, despersonalizar y revivir Nokia Lumia 520

lunes, 12 de agosto de 2013

Flashear Nokia Lunia 520 no es otra cosa que la reinstalación del sistema operativo o firmware del teléfono, es el queivalente a formatear un ordenador, los propósitos del flasheo son variados, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Despersonalizar el teléfono, es decir, eliminar logos del operador (desvodafonizar o debranding)
  • Forzar actualizaciones del sistema operativo, esto es útil cuando el operador original no actualiza sus dispositivos
  • Revivir Nokia Lumia 520 muerto, este caso es relativamente frecuente, sin embargo hay que tener en cuenta que existen 2 variedades parecidas, en primer lugar estan los teléfonos completamente muertos (daño de bootloader o sistema de arranque) y aquellos con daños de software.

Requisistos

  • Cable micro USB común
  • Firmware compatible para el teléfono
  • Nokia care suite
  • Ordenador con Windows XP (poco recomendado), Vista, Seven o windows 8.
Procedimiento: 

 Descargar el firmware para el teléfono tal como se muestra en el siguiente enlace: Firmwares originales Nokia Lumia 520

Descargar e instalar Nokia Care Suite

Ejecutar Nokia Care Suite e ir a Product support tool for store y seguir las indicaciones del siguiente vídeo:



IMPORTANTE:

Para conectar Nokia Lumia 520 en modo flash hay que hacer lo siguiente:
  •  Apagar el teléfono
  • Conectar el teléfono y presionar simultánemaente las teclas Vol + & encendido, de hacerlo correctamente el teléfono mostrará un rayo y un engrane en la pantalla
Para quienes descargaronel firmware con nokia care suite o nokia data package manager ya no tienen que configurar nada, el firmware ya está en la carpeta correcta, en caso contrario deberan crear una carpeta denominada Products en cualquier lugar y después deberán señalar esa ruta en Nokia Care suite desde File > Preferences > Data Package

A fin de no perder el tiempo con un teléfono con el bootloader dañado deben hacer lo siguiente:

  • Abrir el administrador de dispositivos
  • Conectar el teléfono en modo flash (Conectar al ordenador y presionar simulténeamente Vol + & encendido)
  • Al conectar el teléfono el ordenador debe refrescar el administrador de dispositivos y mostrar algo tipo Nokia DLOAD o Nokia USB Connectivity.

53 comentarios:

  1. Si tengo un nokia lumia 520 y lo flasheo con dos objetivos uno despersonalizarlo, y dos al tener una versión no personalizada las actualizaciones serán mas rapidas en llegar, por ejemplo: 059S2D2 RM-915 LTA SWAP, tendria mas rapidamente la versión Amber o las demás actualizaciones por sacar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los product codes libres se actualizan antes que los firmwares de los operadores.

      Eliminar
  2. Amigo una consulta, si le quito el software con el que viene de fabrica pero no esta liberado de por si , si le instalo otro .. quedara liberado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esto no sirve para liberar, puede flashear por ejemplo, un teléfono de Movistar con un firmware de Claro, el teléfono prenderá con logos de Claro pero únicamente aceptará la SIM de Movistar, el área de los SIMLOCKS no se toca al flashear.

      Eliminar
  3. se daña el telefono o tiene alguna desventaja flashearlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo explicado en el texto de arriba, ante la duda mejor no hacer nada.

      Eliminar
  4. hola mi lumia 900 no arranca se queda en el logo de AT&T y de hay se reinicia y se repite de nuevo todo lo lleve a flashear pero me dijeron que era problema de la pila, lo lleve con otra persona y me dijo que la pila estaba muy buena que dices.... sera flasheo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el teléfono se reinicia entonces el problema no es la batería.

      En teléfonos windows phone 7.5 & 7.8 ese problema es relativamente común, muchos casos se solucionan con software, es decir, flasheando el teléfono, otros casos requieren procedimientos mas complejos.

      Le recomiendo flashear el teléfono, de esa manera podrá tener una visión mas completa del problema, si los reinicios persisten después de flashear entonces podemos pensar en un problema de hardware y allí no hay mucho que hacer salvo consultar a un experto.

      Eliminar
  5. Tengo un Nokia Lumia 520 y el programa Nokia Care Suite me dice que no es compatible. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser un teléfono especial, yo he flasheado ya algunos decenas de ese modelo, le recomiendo usar la versión mas reciente de nokia care suite.

      Eliminar
    2. a mi me funciono muy bien con mi 520

      Eliminar
    3. Tengo una duda. que firmware elegiste al momento de flashear. Tengo mi lumia 520 y nose que firmware elegir.
      PD. Es para latinoamérica (Ecuador)

      Eliminar
  6. Hola, Tengo windows 7 y un lumia 720, recibí hace un par de dias la notificación de que el sistema podía ser actualizado y acepté, mostró un mensaje de que el proceso tardaría solo unos 15 minutos y se quedó colgado en una pantalla que mostraba un par de engranes girando.

    Ya he repasado varias guias y tutoriales para restaurarlo y no distan practicamente en nada de la guia que tu proporcionas aquí, pero el teléfono se me queda en 'modo flasheo' con el rayo y el engrane en pantalla y jamás de los jamases me lo reconoce ni el administrador de dispositivos, ni el nokia care suite 5...

    Hay algo más que no nos has contado y pudiera servirme?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto un par de casos como el suyo, lo que suelo hacer es:

      a) Cargar software para asegurarme de que el procedimiento concluya por completo
      b) Cuando el problema continúa hago lo siguiente:

      1) Forzar el apagado del teléfono presionando encendido durante 30 segundos, a veces da mejor resultado encendido & Vol - o encendido & vol + durante 30 segundos
      2) Presionar la tecla ecendido & volumen - simultáneamente, cuando el teléfono vibre suelto el botón de encendido y mantengo presionado el de vol - hasta que aparezca un signo de exclamación o admiración
      3) Presionar la secuencia de botones: Vol +, Vol -. encendido, vol -

      Con eso se hace un hard reset y el teléfono enciende de manera normal

      He instruido a gente para que haga lo que acabo de describir, sin embargo hay quienes no han podido resolver ese problema, no sé si sea práctica o quizás sean teléfonos que realmente no puedan resolverse, por lo general basta con un hard reset.

      Eliminar
  7. y como liberar un celular nokia lumia 520

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene suerte pagando o pidiendo el código al operador, claro, siempre y cuando el contrato o las leyes del país obliguen al operador a liberar su teléfono.

      Eliminar
  8. Hola! Tengo un Lumia 520 muerto por no seguir las instrucciones. En vez de Recovery le di a Refurbish. Qué pasa si esta dañado el bootloader? Hay algo que se pueda hacer? O ya lo perdí por completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento en sí no mata el teléfono, ambas opciones se pueden usar, hay una variación ligera en el procedimiento pero básicamente es lo mismo, debe conectar su teléfono en modo flash, lo que vea en el administrador de dispositivos le puede dar una ídea de lo que le ocurre a su teléfono

      Eliminar
  9. me sirvio, pero no puedo instalarle temas de mobile9
    sabes como instalar temas , tengo un lumia 520

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿Sabes como desbloquear los Nokia Lumia 520 gophones de AT&T? En todos los sitios que venden códigos ya no venden de AT&T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente es muy difícil o casi imposible conseguir códigos de operadores americanos para nokia lumia, hace unos días un sitio empezó a vender codes para nokia lumia T-mobile, quizás solo es cuestión de tiempo, no hay mas que esperar ya que no hay alternativas para liberar ese smartphone, solo códigos y ya.

      Eliminar
  11. Hermano, intente hacerlo km lo dices y me salio

    Recovery faild.
    Review the message below for more information

    The file 'C:\ProgramData\Nokia\Package\Products\RM-915\RM915_3046.0000.1329.2001_RETAIL_lta_lta_251_01_255308_prd_signed.ffu' from the data package is corrupted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL mensaje es claro, el archivo señalado está dañado, es probable que se aloje en un cluster dañado del disco duro o se descargará incompleto, esto último es poco probable, puede intentar descargando otro firmware, pero si el disco está dañado es posible que siga teniendo problemas similares.

      Eliminar
  12. Me puedes ayudar, que firmware debo elegir para despersonalizar mi lumia 520. O si alguien ya lo hizo con este modelo que codigo de firmware me recomiendan.
    Originalmente es del operador CLARO de Colombia, pero no quiero ver esos logos y configuraciones.

    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo utilizar los LTA SWAP o cualquier variante genérica para que diga LATAM LTA o BR, por lo general los que dicen country variant son firmwares despersonalizados.

      Eliminar
  13. Si realizo el flasheo pierdo la garantia del movil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un punto de vista honesto así es, nunca falta la gente que experimenta, algo sale mal y acude a garantía, depende de la honradez de la persona, a mi me gusta exigir cuando un producto sale defectuoso, por otro lado, me gusta asumir la responsabilidad de mis acciones.

      Eliminar
  14. compre un 520 usado y el anterior dueño no pago algún abono o factura ( llame a aten. al cliente y me dijeron que no abono facturas por eso lo bloquearon) y lo pusieron en banda negativa, hable con el y me dijo que tiene una deuda de $1.500 pesos, pregunta: con esto pordia volver a usarlo? esta en claro, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo el verdadero dueño y la compañían pueden bloquear o desbloquear un dispositivo, en realidad es la empresa telefónica la que da el aval para enlistar a un teléfono en banda negativa o sacarlo de ella, parece que el que le vendió el teléfono es bastante pernicioso, nunca debió vender un teléfono con adeudo porque en teoría debería saber que quedaría en blacklist

      Eliminar
  15. Hola, tengo una duda, si instalo un firmware libre (por ejemplo un country variant) aun seguiré dependiendo de que la compañía telefónica libere las actualizaciones para poder actualizar mi lumia, o ya dependería directamente de nokia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llegarán las actualizaciones de el teléfono como si fuese libre.

      Eliminar
  16. esto tambien serviria para el lumia 520.2 de at&t?

    ResponderEliminar
  17. hola soy de bolivia, me compre un lumia 520 con operadora de ATT, me funciona todo menos la configuracion del internet me dicen pork es de ATT. que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita configurar el APN con los datos de su operador, es posible que aún configurando solo tenga 2G y no 3G, depende de las bandas del operador.

      Eliminar
  18. Buenas soy usuario de tigo bolivia y quisiera saber si se puede liberar el nokia 520 para este pais traido desde chile..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los celulares de Chile por lo general los venden liberados, puede usar cualquier SIM, en caso de que no sea así tendrá que pedir el código de liberación al operador original, todos los lumia se pueden liberar pero algunos solo se pueden pidiendo el código al operador original ya que no hay servicios de liberación de paga para la mayoría de los operadores de latinoamérica.

      Eliminar
  19. Hola Gracias por tu respuesta. soy de peru y tenia el celular en operador Nextel... Gracias a ti logre intalar para Claro... Mi Pregunta es Quiero ponerle una Sim Claro pero me pide un codigo... existe una forma de poder hacer algo para que reconosca mi sim? donde puedo conseguir el codigo Gratis? o si puedo hacer alguna instalacion para realizar esto? quedo muy al pendiente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nextel es otra cosa, lo que el teléfono solicita es el código de liberación, no es posible liberar con software, necesita pedir el código directamente a Nextel, suponiendo que tiene un contrato y la ley de el país original obliga a liberar los teléfonos al operador.

      Eliminar
  20. hola amigo, mi celular lo prendo y se queda como en una espesie de engranes y ya no arranca porfavor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre cuando se hace un reinicio de fábrica, puede esperar hasta que concluya o flashear el teléfono, ya he flasheado mas de 100 dispositivos en esas condiciones y hasta ahora todos quedan sin problema alguno.

      Eliminar
  21. AL usar Nokia Care mi movil(ASHA 501) se reinica a cada rato y windows dice que no se puede reconocer el dispositivo y segun yo creo que tengo todos los datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre cuando se carga una versión anterior de firmware, debe instalar la versión mas reciente, creo que es la 14.04 o algo así, ¿Qué versión de firmware instaló?

      Eliminar
  22. Estimados, Buenas Tardes,

    Me enviaron un nokia lumia 520 de EEUU de ATT.. en Bolivia me levanta señal WIFI.. y puedo bajar aplicaciones e internet.. pero no me levanta señal del SIM.. lo deberia flashear.. o liberar.. me pueden dar una ayuda,, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita ser explícito, lo del wifi no indica otra cosa que funciona bien dicha antena, lo de la red celular depende de lo que aparezca al insertar la SIM, quizás le aparece sin servicio, la tarjeta SIM no es compatible, no hay tarjeta SIM, etc.

      Lo que vea al encender o en el tile del ícono llamar es la clave para responder a su duda.

      Eliminar
  23. ola mi lumia es el 520 se queda pasmado de los iconos de inicio el buscador y regreso me dicen que es por que falla el sistema crees que si lo flasheo se repare mi equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que se refiere cuando menciona "los íconos de inicio"?

      Quizás se refiera a los tiles o pantalla principal del teléfono, es decir, los íconos de contactos, marcar, market place, etc.

      Necesitaría un análisis mas detallado del comportamiento del teléfono para poder concluir algo.

      Quizás sea el software o el touch, aquí importa si el teléfono antes se cayó, mojó, etc. Solo tenga en mente que si la falla es de touch no podrá pasar de la configuración inicial después de flashear, le recomiendo que antes haga un hard reset.

      Eliminar
  24. Tengo el siguiente problema con un Lumia 920.
    Lo compré nuevo desbloqueado en Amazon y me lo traje para Venezuela. Vino conWP8.0 y funcionaba bien con cualquier operador, cuando salió CYAN, el cel dijo que tenía una actualización disponible y lo actualicé a WP8.1 y todo bien pero luego de 2 semanas el cel dice SIN SERVICIO, le coloqué otros SIN de otras operadoras y siempre dice SIUN SERVICIO pero el plan de datos móviles funciona perfectamente, sin el wifi, directo del plan de MOVISTAR navego en internet y uso whatsapp sin problemas pero no puedo llamar ni enviar SMS, si le digo que busque redes móviles detecta sin problemas las redes de acá(MOVISTAR, DIGITEL Y MOVILNET) pero al conectarme a alguna(NO IMPORTA SI ES 2G, 3G, 4G), siempre dice SIN SERVICIO. Pensé que quizá era un error con CYAN, así que tomé el Nokia Care Suite y le hice restore a WP8 - RM-820 GLOBAL YELLOW SWAP y nada, sigue diciendo SIN SERVICIO, lo volví a restore a RM-821 GLOBAL YELLOW SWAP y nada, sigue igual, qué puedo hacer?.
    También quiero saber, cuál es la diferencia entre REFURBISH Y RESTORE EN NOKIA CARE SUITE?. Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la red hay servicios que por 5 dólares le informan si el teléfono está en lista negra. En México he visto muchos sony Xperia reportados a los que les funciona perfectamente los datos pero no pueden realizar llamadas, enviar o recibir mensajes, tal como en su caso.

      La opción refurbish es un flasheo mas profundo, literalmente significa reconstruir, cuando se intenta esa opción aparece un mensaje en el programa adbirtiendo lo que ocurrirá.

      Eliminar
    2. No es eso, el cel era nuevo de paquete sellado, ya verifiqué por internet con el imei y no tiene nigún reporte ni bloqueo, debe ser otra cosa... Alguna otra idea?

      Eliminar
    3. Yo le platico lo que se de acuerdo a mi experiencia, todos los servicios confiables para verificar el status de un teléfono son de pago.

      Un teléfono como el que describe debe entrar en garantía. Lo mas fácil es llamar a atención a clientes de movistar y plantear su situación, no sería extraño que lo refieran al distribuidor o fabricante, conozco muy poca gente de atención a clientes que se interesa por teléfonos vendidos por otras empresas.

      Un dispositivo en lista negra entra por muchas causas, robo, extravío, falta de pago o por capricho de la persona a quien está facturado o que posee la nota de compra.

      En mi experiencia es lo mas común, la gente siempre me dice como puede estar reportado si uso el plan de datos del operador, la respuesta es muy sencilla, al usar los datos esta gastando saldo o los megas o gigas por los que ha pagado. Siempre hay otras explicaciones, intente regresar a Windows 8, aunque por experiencia le digo que las fallas por software son casí inmediatas a la actualización, nunca semanas o meses después.

      Eliminar
    4. Tenía usted razón, el equipo estaba bloqueado por MOVILNET en Venezuela, resulta que mi novia había bloqueado su línea por robo por flojera, quería cambiarse de empresa de tlf y no quería tener que ir a la oficina de MOVILNET para cancelar la línea y así no le siguieran cobrando y como el último equipo registrado con esa línea era mi LUMIA 920, pues se bloqueó, fuimos a la operadora y activamos la línea y el tlf y listo, ya funciona, gracias por su ayuda, saludos.

      Eliminar
  25. Hola amigo soy de Argentina y tengo un nokia lumia 520 y lo tenia con contraseña y la cual ingrese mal y ahora me dice que tengo que esperar un barbaridad de minutos (745214min) lo apague y me sigue diciendo lo mismo!!! intente reiniciarlo y no puedo!!! no se que puedo hacer al respecto???
    Espero su respuesta!!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese teléfono se resetea mediante combinación de botones de la siguiente manera:

      a) Apagar el teléfono
      b) Presionar simultáneamente las teclas Vol - y encendido, soltar después de unos segundos
      c) Cuando aparezca un signo de exclamación o admiración presionar en secuencia Vol +, Vol -. encendido y vol -.

      Hay muchos vídeos en youtube, el problema es que en ese modelo no es raro que deje de funcionar alguno de los botones de volumen, a veces la solución es flashear .

      Intente lo siguiente: Prenda su teléfono y presione llamada de emergencia, presione bajar volumen y subir volumen para ver si funcionan.

      Eliminar